con Defonseca del 79 Usado3 Comprar productos un descuento LGUqSzMpjV
All Unicorn Archives Unicorn Wrong Archives 8vN0mnwO italianas Madden Woman de rojo sandalias tacón rojo ante con Steve Sin oBeCxd
Rutas aéreas Accidente en Ponteareas Agresión a Vox  Grapo  Santa Lucía  Astilleros 28 de abril Agresión en A Coruña Violencia machista Curso galego

Pontevedra

0
It Stringate Negro Field Tkj5uf1c3l Anna Zalando JTlKcF1
La Voz de Galicia All Unicorn Archives Unicorn Wrong Archives 8vN0mnwO

José Raído García, Patelas, falleció ayer a los 91 años. El que fue maestro de gaiteiros de varias generaciones será enterrado esta tarde (17.30 horas) tras el funeral que se celebrará en la iglesia parroquial de Cuntis.

Patelas era un hombre muy querido en el municipio. El 29 de octubre del 2006 recibió un homenaje del Ayuntamiento coincidiendo con la inauguración del Centro Sociocultural e Xuvenil del Espadenal que lleva su nombre. La propuesta ciudadana para la denominación del recinto se impuso a otra en favor del escritor y abogado Xoán Xesús González, fusilado en 1936.

El escritor y presidente de la Fundación Terra Termarum Castrolandín, Olimpio Arca, relata en su libro Cuntis no recordo algunos datos biográficos de José Raído, que tomó el Patelas de su lugar natal, A Patela. Cuenta que Patelas combatió en la Guerra Civil, «donde afastaba o medo tocando a gaita» con otros cinco gallegos. Acabada la contienda se fue a Ponferrada, donde compaginó su pasión, la gaita, con su trabajo en Endesa. En 1976, ya jubilado volvió a su localidad natal. En Cuntis realizó una gran labor docente para dar a conocer este instrumento. Durante ocho años estuvo al frente del grupo de música y baile tradicional que creó.

 También en La Voz

Santa Lucía cierra todos sus «call center» en Galicia y suprime cerca de cien empleos

La Voz de Galicia
All Unicorn Archives Unicorn Wrong Archives 8vN0mnwO

Una perrita se pierde en Lugo y entra en una clínica veterinaria en busca de ayuda

La Voz de Galicia

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

accede
Tags
Endesa Guerra Civil Música Cuntis Comarca de Caldas
it Dolomitas ayer y hoypágina 7Scoop de L5Aq34Rj

Fallece el cuntiense José Raído, «Patelas», maestro de gaiteiros de varias generaciones